a) La elección: Romántica/mágica, pragmática, artística.
Nuestra elección fue el romanticismo con el teatro musical, principalmente la comedia musical, bueno elegimos el romanticismo, ya que este no refleja la realidad la interpreta y esto es lo que queremos hacer y reflejar en nuestra puesta en escena una interpretación de la pérgola de la flores según el contexto actual mezclándolo con el contexto de la obra.
Y además ya que el romanticismo se preocupa de resaltar los valores, esto nos sirve para identificar con mayor facilidad a nuestros personajes y su contexto social al que representan.
b) Tema: Desafío para trasladar el estímulo (tema) a una composición marcada por una estructura estilística y estética.
Ha sido un desafío importante ya que cuesta adecuar el texto real a las ideas que nos hemos propuesto como grupo, pero igualmente ha sido una tarea interesante y una propuesta original que nos hemos propuesto realizar.
c) Problema: Determinar qué se cuenta y cómo se cuenta.
Lo que se cuenta en nuestra elección teatral, no ha sido un tema complicado, al contrario, creemos que representa algo que seguimos viviendo como sociedad, es decir, los marcados polos: el polo de la baja sociedad, y de la alta sociedad, que se percibe de una manera bien marcada, desarrollada por los personajes que componen cada categoría o status quo dentro de la obra. Además, se cuenta una problemática con respecto a la destrucción de una parte importante que es para la gente de tal época, nos referimos a la Pérgola de Santiago, esto se relaciona actualmente con varios hitos que han pasado, o sea, con revoluciones y demandas de la gente por algo que es justo y valorado por el pueblo, etc. Todo lo anterior se desarrolla musicalmente, con canciones que manifiestan protestas y querellas sociales.
d) Vínculo: Definir la relación del tema con el grupo creador ¿Qué sentido tiene? ¿Qué nos provoca? ¿Qué podemos revelar con este tema?
Bueno como grupo decidimos este musical ya que es un gran hito nacional, es la gran obra chilena, y quisimos demostrar que los grandes musicales internacionales no son superiores a los musicales nacionales teniendo en cuenta una propuesta arriesgada y original.
Este tema nos provoca admiración,
ya que no solamente existen musicales a nivel mundial, sino también en
Chile, y uno de los que más destaca es la pérgola de las flores, el cual
representa a nuestra patria.
Con
este tema podemos revelar diversidad en el escenario, pues hay una
mezcla de elementos corporales y artísticos, como el baile y el canto, los cuales llenan el espacio y le otorgan belleza al teatro musical.