La comedia musical es importante tanto por sus
cualidades musicales como también por el impacto que provoca en el público.
“Richard Rodgers es uno de los mas populares
compositores de la actualidad, "Oklahoma" producida en 1943, señala
un nuevo rumbo y da una nueva dimensión al teatro musical norteamericano,
danza, coros, canciones, historia y movimiento se asignan transformando la
comedia musical en un "gran espectáculo". En su trayectoria, Richard
Rodgers apunta muchos puntos a su haber; en 1936 se estrena "On Your Toes"
y es en esta obra donde, por primera vez, se incorpora seriamente el ballet,
visual y musicalmente hablado, a la comedia musical. George Balanchine fue el coreógrafo
de esta producción. El Ballet ha ido adquiriendo una importancia notable en
este tipo de espectáculos y se ha ido incorporando como parte integral a la acción,
así como ocurrió en un principio con el libreto, la historia, y las canciones”
(Trumper, La comedia musical en los Estados Unidos, pàg.22)
La comedia musical podría considerase una seria expresión
artística, pues los elementos que la componen la enriquecen y le otorgan una
gran expresión.
“Kund Weill, compositor alemán, tiene una
importancia capital en la escena musical de los Estados Unidos. En esa época impuso
fuertemente el concepto de que una comedia musical debía nacer como una creación
simultánea e integral de drama y música. La calidad y seriedad musical de Weill
contribuyen también a considerar la comedia musical como una "seria" expresión
artística”. (Trumper, La comedia musical en los Estados Unidos, pàg.23)
Todos los componentes de la comedia musical, se conjugan
para crear emoción en el público, por medio de las acciones que ocurren dentro
de la comedia musical en escena. Se habla de una convención teatral y de la magia presente en este
teatro.
“La comedia
musical tiene ese "algo" que los clásicos poseen. Drama, música,
danza, todo conjugado en una unidad perfectamente motivada. Un todo, parte
integral de la acción, desarrollado en gran escala y activado por las
reacciones de un público que, después de un período de realismo cinematográfico
en el teatro, vuelve a aceptar lo mágico y la convención teatral. La comedia
musical tiene la grandeza, calidad y formato de una obra de arte como lo es
" Las Bodas de Fígaro", de Mozart, o la Chiseante y temprana ópera de
Rossini llamada "El Turco en Italia", donde se dan cita, la alegría
vital, expresión de gracia y juventud, unidos a sus fuerzas comunicativas y
encantos”. (Trumper, La comedia musical en los Estados Unidos,
pàg.24)
¿Cómo ha evolucionado esta
nueva forma de arte? ¿Qué camino ha seguido la comedia musical y cual será su
futuro?
Sin duda el teatro musical a
evolucionado para bien, con los años se han incorporado mas elementos, que lo
hacen ser un todo dinámico, esta transformación es la que le a otorgado vitalidad
al teatro musical.
“Han pasado veinte años durante los cuales la forma
y el estilo de la comedia musical se ha transformado constantemente. Durante la
década del 20, cuando el jazz dio un aspecto nuevo al espectáculo de
variedades, la formula para la comedia musical era simple y estandarizada: melodías,
muchachas, bailes, número de variedades y algunos pasos de comedia, todo dentro
de un libreto de parches. En los últimos años, los mejores "musicales"
se han convertido en pulidas obras de teatro, en las que algunas veces un drama
de categoría es presentado a través de la letra de las canciones, la música,
diálogo, danza, todo esto artísticamente entretejido en un molde lógico y
unitario”. (Trumper, La comedia musical en los Estados Unidos,
pàg.25)
“Autores contemporáneos como Frank Loesser, Leonard
Bernstein y el ya fallecido Kurt Weill, trabajan por la integración total del espectáculo
musical. Las escenas dramáticas y la música deben formar un todo completamente
interrelacionado. Las canciones deben contribuir a impulsar la historia, y el
ballet debe ser parte integral de la acción”. (Trumper, La comedia musical en
los Estados Unidos, pàg.25)
La comedia musical a pasado por muchas etapas, que
la han engrandecido, pues ha conseguido variaciones que la unifican y le dan
fuerza a cada espectáculo.
“La comedia
musical ha pasado por diversas etapas; primero, tal vez, una comedia con
canciones, posteriormente, números de variedades unidos por una historia, para
llegar por último a la integración de elementos, danza, música, canciones y argumento”. (Trumper, La comedia musical en los Estados Unidos, pág.
26)
En nuestro país hubo un intento fallido en
la realización de una comedia musical, este contenía un modelo propio que no
tenia nada que envidiare al resto, pues se presentaba de una manera original
chilena.
"En Chile, lo que podríamos llamar comedia musical,
se inicio con un fallido intento de Tito Lenderman y Raúl Aicardi, llamado
"Mapulai"; y ha llegado a una cúspide desde la que podrá seguir un camino
ascendente con el éxito del Teatro de Ensayo de la universidad Católica
"Esta Señorita Trini", de Luis A. Heiremas y Carmen Barros; obra que,
sin imitar el modelo norteamericano y tomando elementos chilenos, ha logrado un
exitoso espectáculo músico- teatral que deja las puertas abiertas a la evolución
de esta forma, que ha demostrado ser una de las que mayor resonancia tiene
entre el público". (Trumper, La comedia musical en los Estados Unidos,
pàg.26)
Anteriormente hemos mencionado la importancia de
esta forma de arte, por ende es necesario introducirse en ella y nutrirse de
todo aquello que la envuelve.
ILUMINACION EN EL TEATRO
ILUMINACION EN EL TEATRO
Sin duda la
iluminación es un elemento muy importante en el teatro, pues se utiliza para
dar efectos visuales en la puesta en escena.
“El teatro es algo mágico, de
otra forma no sería teatro, y parte de esa “culpa” la tiene la luz. Con ella,
las ideas comienzan a hacerse posibles y las historias que se cuentan sobre las
tablas pueden tomar forma. El objetivo de la iluminación escénica es iluminar
al intérprete, revelar correctamente la forma de todo lo que está en escena,
ofrecer la imagen del escenario con una composición de luz que pueda cambiar
tanto la percepción del espacio como la del tiempo. Gracias a la luz se pueden
inventar espacios y desarrollar las historias proporcionando información en una
atmósfera creada para cada situación” (García, Teresa, iluminación teatral)
En el teatro
siempre ha estado presente, pero ha ido variando con los años, ya que
antiguamente solo se utilizaba para crear efectos simples, ahora hay
distintos tipos de luces que se utilizan para dar color a los escenarios
teatrales y de esta forma lograr el efecto esperado.
“La iluminación en escena ha
ido evolucionando a lo largo de los años. En la Edad Media, aunque la luz era
considerada como elemento divina, se pusieron en práctica los primeros
registros de luz direccionados con la intención de guiar la mirada del
espectador hacia un elemento específico. Ya en el Renacimiento, las figuras y
los objetos comenzaron a ser tridimensionales. Fueron desapareciendo los
conceptos de iluminación divina del periodo anterior y puso su pie en escena la
tercera dimensión, y con ella la pérdida del concepto biplano. Poco a poco, y
con la entrada del siglo XIX, la luz se fue trasformando en un elemento
integrado en lo cotidiano. Los sistemas de lámparas que anteriormente
funcionaban con combustibles fueron desapareciendo y la luz en el escenario dio
su paso definitivo. En 1638, comenzó a dedicarse especial atención a la manera
de iluminar la escena de forma volumétrica y dramática, equilibrando las
direcciones de la luz para crear luces, sombras y volúmenes. Y lo que es mejor,
se comenzó a utilizar como forma de expresión de una forma deliberada e
intencionada. La crudeza de las guerras de primeros del siglo XX,
caracterizaron el Teatro Moderno por su absoluta libertad de planteamiento
mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades
técnicas. El desarrollo de la maquinaria, los nuevos diseños arquitectónicos,
escenográficos y el momento dulce que había alcanzado la iluminación, liberaron
al teatro de un cierto encorsetamiento, y lo dotaron de mayor plasticidad”
(García, Teresa, iluminación teatral)
Bibliografía
Trumper Bernardo,
La comedia musical en los Estados Unidos, Revista musical chilena, http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12733/13022,2013.
García, Teresa, Iluminación teatral, red teatral, http://www.redteatral.net/noticias-iluminaci-n-teatral-296/15/05/2013.
me sirvió para mi proyecto, esta pagina es muy buen :3
ResponderEliminarbuena* xd
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