COMEDIA
MUSICAL Geraldin Contreras-Dayana Ávila
Género
teatral que surge a partir de una libre
asociación de canciones, danzas, piezas cómicas basadas en otras historias, que
algunas veces eran serias, y se contaba
a través del diálogo, la canción y la danza.
El teatro musical aparece desde que el teatro
mismo surgió. Se piensa que en la antigua Babilonia, y en las antiguas Grecia y
Roma, se producía algo muy parecido a lo que hoy llamamos musicales, con dramas
y tragedias compuestas por una canción principal y sus sátiras.
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-Los
griegos incluían la música y el baile en sus comedias y tragedias en el siglo V
a.c.
-Las
comedias romanas de plautus del siglo III a.c.
Incluían canciones y rutinas de baile con orquestaciones.
-En
lo siglos XII y XIII, se enseño liturgia a través de dramas religiosos que
incluían diálogos en prosa y cánticos
litúrgicos.
-Cercano
al Renacimiento, estas formas habían evolucionado a comedia Dell` arte, una
tradición italiana en donde payasos improvisaban su arte a través de historias
familiares.
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Por
los años 1700 eran populares en Gran Bretaña, Francia y Alemania, dos formas de
teatro musical:
1.- Las operas de balada: con canciones
populares y letras nuevas ej.: The
Beggar's Opera (1728) de John Gay.
2.- óperas cómicas: con música y letras
originales.
Además
de estas fuentes, el teatro musical remonta su linaje al vaudeville, al music
hall británico, al melodrama y al burlesque.
Estas
dos corrientes de teatro musical fueron evolucionando y dieron lugar a otras
combinaciones que surgieron de ellas mismas y tuvieron su desarrollo
principalmente en Inglaterra, Francia, Alemania y luego en Estados Unidos.
Características
Una comedia musical esta constituida por diez
canciones en le primer acto y cinco en el segundo, además de tres o cuatro
repeticiones.
Existen estilos preestablecidos utilizados para producir
una emoción:
-la balada romántica: produce ardor; la copla
cómica: risa; el número rápido: agitación; el ritmo lento: expansibilidad; número
final: da lugar al regocijo.
-la
danza: puede expresar un lenguaje literal, narrar una historia que unida a la
música tiene mucha más fuerza y belleza.
Todos estos elementos mas la iluminación, el
vestuario, la escenografía, y el espectáculo, hacen que la comedia musical sea
un deleite en todos los sentidos.
La comedia musical en EE.UU
Se
piensa que la primera obra de teatro que se sujeta a la concepción moderna de
un musical fue The Black Crook, que se estrenó en Nueva York el 12 de
septiembre de 1866.
Edward
Harrigan y Tony Hart produjeron musicales en Broadway entre 1878 y 1884 con
caracteres y situaciones tomadas de la vida diaria de las clases inferiores de
Nueva York.
Cientos de comedias musicales fueron
llevadas al escenario en Broadway en los años 1890 y a principios de los años
1900 pero, entre 1875 y la Primera Guerra Mundial, los musicales de más larga
duración fueron predominantemente británicos: obras de Gilbert y Sullivan,
Alfred Cellier y B. C. Stephenson, George Edwardes, Paul Rubens, George Dance
junto al compositor americano Howard Talbot, Seymour Hicks (junto al productor
americano Charles Forman) con el compositor Charles Taylor y otros.
Grandes Comedias musicales de nuestra época
Existe
una amplia relación entre comedias musicales y el cine, ya que hay musicales
basados en películas y existen películas basadas en musicales como: Oklahoma
basada en la Opera Carmen, My fair Lady,
The Sound of Music, Gypsy, Chicago, Los miserables, entre otros.
Grandes representantes
Autores
y productores como: Andrew Lloyd, Jesucristo Superstar, 1972
Jonathan Larson, alquiler y tic, tic
... BOOM!.
Mel Brooks,
Harold Price, James Lapine, Howard Ashman, Winnie Holzman.
Linkografìa
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